14·04·2020

Una alborada es una canción o poema destinados a cantar la mañana; asimismo, se cataloga como alborada, la composición lírica o musical, cuyo fin es llamar a la festividad y a la celebración con la que se despierta al pueblo.

 

Este tipo de composiciones, formaban parte del repertorio de la poesía trovadoresca medieval. El tema es también favorito en la música clásica de finales del siglo XIX y principios del XX: el acto segundo de la ópera "Tristán e Isolda" de Wagner, las alboradas de Bizet, Lalo, Poulenc, la Alborada del Capricho español de Rimsky- Korsakov y la "Alborada del gracioso", parte de la suite para piano "Los espejos", de Ravel, y que está inspirada en España.

 

El término fue utilizado, además, por varios compositores de finales del siglo XIX y principios del XX para referirse a las oberturas de sus óperas. El inicio de La Pastoral de Beethoven (1808) y el Idilio de Sigfrido de Richard Wagner (1870) pueden ser considerados ejemplos de alboradas.

 

También es la música interpretada al amanecer y al aire libre para festejar a alguien. En este caso, opuesta a la serenata. Por ejemplo, en los siglos XVII y XVIII, las alboradas se tocaban en honor a personajes de la realeza.

 

La composición empleada en la Santísima Cofradía de la Resurrección de Zamora, es la “Alborada” que forma parte de una suite de piezas de nueva composición incluidas en la obra denominada “Suite Sayaguesa” para flauta y tamboril. Esta suite fue compuesta por David Rivas Domínguez y fue inspirada por antiguas melodías de tamborileros de la provincia de Zamora, que empleaban en las numerosas festividades de nuestros pueblos.

 

Vídeo de su interpretación durante la procesión de la Resurrección de Zamora:

 

 

Por tanto, esta composición y el acto en sí mismo, es un verdadero homenaje a todo el conjunto de tradiciones religiosas, festivas y musicales de la provincia de Zamora. La “Alborada” se encuentra recogida en el CD “Rebambalancha” de Luis Antonio Pedraza. Forma parte de un proyecto musical dedicado a la difusión de la flauta y tamboril como solista dentro del mundo de las bandas de música.