06·04·2020

Todo en este nuevo viaje musical de PEDRAZA conduce a un mismo
elemento ancestral: hierro, «FIERRO».

 

Introducción

 

El descubrimiento del hierro pudo ser fortuito, pero su abundancia en el planeta lo convirtió en un elemento capital para la evolución humana. En torno al primer milenio antes de Cristo su uso comenzó a ser tan generalizado que bautizó una nueva era, la Edad del Hierro. Fue en este lejano periodo cuando aparecieron numerosos poblados fortificados en la zamorana Sierra de la Culebra. Los historiadores vinculan el fenómeno a la extraordinaria riqueza de minerales de sus montañas. Y la de uno en particular, el hierro.

De aquella fascinante realidad —como si se tratara de un arqueólogo— ha extraído LUIS ANTONIO PEDRAZA las canciones de este disco. Los minerales seleccionados han sido fundidos para dar forma a un repertorio donde «pesa» la tradición y abundan los sonidos metálicos. Porque todo en ese apasionante viaje musical de PEDRAZA conduce a un mismo elemento ancestral: hierro, «FIERRO».

 

Portada del CD "Fierro"

TEMAS DE FIERRO

 

1. WINTER MASK

 

Flautas, tamboriles, cuernos, cencerros, bouzukis, guitarras y todo tipo de percusiones laten enérgicos en esta melodía de incesante pulso vital, que recoge la tradición ancestral de buena parte de los pueblos del noroeste peninsular.  «Winter Mask» transmite con rotundidad las emociones a flor de piel y los vivos colores de una gélida mañana invernal, donde las máscaras reviven mitos y creencias del pasado.

 

 

 

            2. ERA DE LATÓN

 

Antes que el hierro, nuestros ancestros utilizaron el bronce. Al mezclar este metal con el zinc se obtenía una aleación que bien podía competir con el fulgor del oro. El LATÓN es el protagonista de este charro extraído del «subsuelo» de Tábara (Zamora) con la ayuda de una informante de identidad anónima. Fuerza y ritmo caracterizan una melodía a la que LUIS DELGADO insufla un aire «orientalizante», con instrumentos propios de la tradición musical andalusí. PEDRAZA pone voz a las letras originales.

 

 

3. DANTZA

 

Desde mediados del siglo XIX, la explotación del hierro transformó la región de Vizcaya. Durante la posguerra, miles de zamoranos se unieron a la emigración que buscaba en el País Vasco una oportunidad laboral en la siderurgia, impulsando un desarrollo económico aún hoy vigente. Desde el bilbaíno barrio de Rekalde, el maestro KEPA JUNKERA «funde» aquel esforzado pasado con el presente a través melodías propias de la música de danza. El trikitilari ofrece su creatividad y virtuosismo en esta suite, acompañado de forma natural por la flauta y el tambor de PEDRAZA.

Esta suite es una composición de Kepa Junkera, formada por los temas: «Eritegiko martxa», «Infernuko auspoa», «Pagasarritik arraitzera» y «Dantza con noivos».

 

 

4. ROMANCE DEL PASTOR

 

Sobre el rítmico golpear metálico de una ferruginosa tapadera, suena límpida la voz inconfundible de VANESA MUELA en este romance pastoril. Narra una historia universal, en la que se mezclan fidelidad e infidelidad en el triunfo final de la mujer sobre el hombre. Y por el camino, la melodía se deja guiar por el familiar repiqueteo de las percusiones tradicionales.

Este romance pastoril fue recogido por Vanesa Muela a Victoria Gullón de la localidad de Ferreras de Abajo, Zamora.

 

 

5. LAGOS

 

Antes que los romanos, la tribu astur de los zoelas pobló las sierras de Sanabria y La Culebra. En una inscripción en piedra quedó inmortalizada la admiración que aquella civilización profesaba hacia su dios… en un paraíso natural en el que no hay mayor divinidad que un inmenso lago glaciar. PEDRAZA ha capturado la esencia espiritual de aquella primitiva religión, a través de un «brincao» y una «jota» para gaita sanabresa y tambor. LAGOS es también un homenaje a los «viejos gaiteros» del noroeste español que ayudaron a digerir las penalidades de la dura posguerra española.

 

Composición de Luis Antonio Pedraza.

 

 

6. LAS DEL VELO BLANCO

El río Tinto debe su nombre a la elevada concentración de hierro en sus aguas. Pero, ¿qué tono tendrían si su caudal discurriera por los cauces de los cristalinos ríos del norte? «Las del velo blanco» es una hipótesis sonora. Las flautas pastoriles y la voz de LUIS ANTONIO PEDRAZA dialogan con las gaitas rocieras de ANTONIO DE HUELVA, en tanto que la cantaora AGUA SANCRUZ sumerge las letras de esta bellísima jota zamorana en el universo andaluz de la bulería.

 

La estrofa de esta composición fue recogida en Samir de los Caños por Luis Mª Martín Negro y el estribillo ha sido rescatado por Luis Antonio Pedraza en Torres del Carrizal, ambas localidades de la provincia de Zamora.

 

 

7. VÍA FÉRREA

 

La sencilla melodía de MIGUEL MATEOS que articula este tema va complicándose hasta alcanzar una complejidad vertiginosa, que amplía las posibilidades de la flauta pastoril de tres agujeros. La sensación que desprende es similar a la visión de las traviesas que sostienen las oxidadas vías férreas que vertebran el noroeste de la provincia y se transforman en una sola, a medida que el convoy adquiere velocidad. AITOR FURUNDARENA trae en su acordeón los vientos del norte, sobre las percusiones y la flauta pastoril de LUIS ANTONIO PEDRAZA.

 

Composición de Miguel Mateos dedicada a Luis Antonio Pedraza.

 

 

8. MARINERITO

 

Durante décadas, el maestro JOAQUÍN DÍAZ se ha convertido en el más relevante arqueólogo de la tradición oral, extrayendo valiosos materiales de la geografía nacional para luego pulirlos y rescatar así algunas de nuestras más bellas canciones, que ya forman parte de un legado inmortal. En «Marinerito», la voz del etnógrafo y folklorista alcanza una categoría sublime junto a los arreglos para cuerdas de CARLOS BECEIRO, de LA MUSGAÑA.

 

Canto de ronda recogido por Luis Antonio Pedraza a Ramón Domínguez “Narciso” en Nuez de Aliste (Zamora).

 

 

9. PASODOBLE

 

Las notas de esta composición del toresano DAVID RIVAS hunden sus raíces en lo más profundo del interior de la tierra, de donde emergen maderas y metales, puestas ahora en manos de virtuosos. El dulzainero DAVID HUERTA comparte su personal sello interpretativo con el clarinete bajo de REBECA TEMPRANO, introduciendo una exótica atmósfera en el hábitat natural del tamboril y la flauta pastoril de tres agujeros.

 

Composición de David Rivas Domínguez, titulada originalmente “Sueños de Nerea”, dedicada a la hija de un dulzainero.

 

 

          

      10, 11 y 12.  TRÍPTICUS

 

Esta obra intimista de ANDRÉS ÁLVAREZ, que consta de tres movimientos (Pater, Spiritus, Filius), pone notas musicales al rito religioso de la Santísima Trinidad. «Trípticus» reúne instrumentos poco habituales —la flauta pastoril de PEDRAZA, el txistu por el gran GARIKOITZ MENDIZABAL y AITOR FURUNDARENA al acordeón— para crear una inquietante atmósfera musical. Un viaje que nos permite entender, en toda su magnitud, acontecimientos extraordinarios como la espiritualidad de los pueblos alistanos, tradiciones eternas, como la de Bercianos de Aliste, Zamora.

 

Composición de Andrés Álvarez dedicada a Luis Antonio Pedraza.

 

 

                

            13.  ARABESCA

 

Puede parecer paradójico… o no. El vocablo inglés «iron» (hierro) y el nombre del país, Irán, presentan una grafía y fonética semejantes. Esta coincidencia sonora ayuda a introducir la fusión musical que propone el iraní FARZAAD KABIRI sobre una melodía original de LUIS ANTONIO PEDRAZA versionada con frecuencia. Instrumentos de la tradición iraní, como el tar, mezclan a la perfección con la flauta pastoril, tan nuestra.

 

Arreglo musical de Farzaad Kabiri, grabado en Turquía, sobre una composición de Luis Antonio Pedraza.

 

 

FICHA TÉCNICA

 

 

  • Grabaciones realizadas en:
  • «Music Center» de León (01, 02, 03, 04, 05, 07, 08, 09, 10, 11, 12 y 13)
  • «Armando Records» de Valladolid (04)
  • «Estudios Amanuense» de Dos Hermanas, Sevilla. (06)
  • Estudio personal de Luis Delgado en Urueña, Valladolid. (02, 08)
  • Estudio personal de Carlos Beceiro en Madrid. (08)
  • Estudio de grabación «Faroon» en Estambul (Turquía). (13).
  • Mezcla y masterización: Manuel Rodríguez y Ángel Rodríguez de «Music Center León».
  • Producción ejecutiva: Luis Antonio Pedraza.
  • Textos: José María Sadia.
  • Idea y concepto de diseño: Martinde Arte Comercial y Luis Antonio Pedraza.
  • Fotografía: Fotos MYNT
  • Músicos participantes: Joaquín Díaz, Carlos Beceiro, Rubén Bada, Luis Delgado Delgado, Kepa Junkera, Sebastián Rubio, Vanesa Muela, Agua Sancruz, Óscar Linares, José María Nieto, Antonio de Huelva, David Huerta, Rebeca Temprano, David Rivas, Carlos Carrera, Garikoitz Mendizábal, Miguel Mateos, Aitor Furundarena, Andrés Álvarez y Farzaad Kabiri.
  • Colaboradores: Diputación Provincial de Zamora, La Opinión-El Correo de Zamora, Fundación Caja Rural de Zamora.