22·07·2020

¡Hola amig@s!

 

¡Bienvenidos de nuevo a mi blog! Mi nombre es LUIS ANTONIO PEDRAZA, soy tamborilero y folklorista de Zamora y amante de la cultura de tradición oral. 

 

Hoy publico una nueva entrada de este nuevo proyecto titulado “FLAUTA Y TAMBORIL ONLINE”. Un espacio dedicado a todo lo relacionado con el uso e interpretación de la FLAUTA Y EL TAMBORIL.

 

El post de hoy lo dedicaré a MOSTRAROS COMO SE COGE LA FLAUTA Y TAMBORIL y a tratar el tema relacionado con la POSTURA ADECUADA QUE DEBE ADOPTAR EL TAMBORILERO a la hora de interpretar flauta y tamboril.

 

Antes de comenzar, debemos tener en cuenta una serie de CONSIDERACIONES PREVIAS:

 

  • Normalmente, ESTOS INSTRUMENTOS SE TOCAN DE PIE y la razón fundamental es que al tocar simultáneamente flauta y el tamboril si lo hacemos sentado, resulta incómodo porque REDUCE EL RENDIMIENTO PULMONAR Y LA MOVILIDAD DE NUESTRO BRAZO A LA HORA DE TOCAR TAMBORIL. Por ello lo recomendable es tocar de pie y erguido.

 

  • LA CABEZA DEBE ESTAR LEVANTADA Y EL BRAZO QUE SOSTIENE LA FLAUTA ESTARÁ LIGERAMENTE SEPARADA DEL CUERPO. Las piernas estarán en posición abierta y a la misma altura de nuestros hombros, adoptando así una postura elegante y aparente.

 

  • Es importante que nuestro cuerpo ESTÉ RELAJADO para que así el diafragma realice bien su trabajo realizando una respiración correcta.

 

  • Conviene NO HACER EXCESIVOS GESTOS O MUECAS CUANDO SE TOCA, porque esto puede acarrear imprecisión con respecto a la sonoridad del instrumento.

POSICIÓN CORRECTA CUANDO TOCAMOS

 

Con respecto al TAMBORIL, y una vez que esté bien tensado.

 

  • PASAREMOS EL BRAZO IZQUIERDO POR DENTRO EL ASA Y QUEDARÁ PERFECTAMENTE EQUILIBRADO SOBRE EL ANTEBRAZO, que asumirá toda la carga. La distancia del asa con el tamboril, debe ser suficiente, así nuestro brazo tendrá la movilidad que necesita. Esto lo haremos siempre y cuando no usemos bandolera, que en ese caso, nos olvidamos de lo anterior, ya que, recaerá todo el peso del tamboril en la misma.

 

COLOCAR EL TAMBORIL SIN BANDOLERA

 

COLOCAR EL TAMBORILCON BANDOLERA

 

La PORRA o BAQUETA:

 

  • El tamaño tiene que ser PROPORCIONAL AL DIÁMETRO DEL PARCHE. Se cogerá con la mano derecha colocando el dedo pulgar en la parte superior y los demás dedos en la parte inferior.

TAMAÑO DE LA PORRA O BAQUETA

 

COLOCACIÓN DE LA PORRA EN NUESTRA MANO

 

  • Al tocar golpearemos el parche con LIGEROS MOVIMIENTOS DE MUÑECA DE ARRIBA ABAJO CON UN GESTO NATURAL, evitando tocar de una manera forzada.

TOCAMOS CON MOVIMIENTOS DE ARRIBA A ABAJO

 

  • Los golpes siempre DEBEN VENIR DESDE LA MUÑECA Y NUNCA DESDE EL BRAZO, para así evitar tirones y dolencias en nuestro brazo.

 

FLAUTA PASTORIL DE TRES AGUJEROS:

 

  • La cogemos con la mano izquierda y DEBE ESTAR PERPENDICULAR A LA BOCA SIGUIENDO EN LÍNEA CON EL ANTEBRAZO. En la parte inferior, colocaremos la primera falange del meñique en el borde de la flauta.

POSICIÓN DE LA FLAUTA DE 3 AGUJEROS

 

  • El DEDO ANULAR se apoya sobre la parte frontal ejerciendo una función de equilibrio en la flauta. No tapará ningún agujero.

POSICIÓN DEDO ANULAR

 

  • En el agujero situado en la parte superior del frontal de la flauta, se colocará el dedo índice y en el agujero inferior de la parte frontal, el dedo corazón.  

POSICIÓN DEDOS ÍNDICE Y CORAZÓN

 

  • En el agujero de la parte trasera, se situará nuestro dedo pulgar que además de propiciar el sonido, llevará a cabo funciones de sujeción del instrumento, en corresponsabilidad con el dedo meñique.

POSICIÓN DEDO PULGAR

 

 

Con respecto a la INTERPRETACIÓN DE LA FLAUTA DE TRES AGUJEROS, distinguimos tres posiciones:

 

  • TAPAR COMPLETAMENTE los agujeros con la yema de los dedos.

POSICIÓN CERRADA

  • TAPAR PARCIALMENTE los agujeros con la parte lateral de nuestros dedos o con media yema.

POSICIÓN SEMIABIERTA

 

  • DESTAPAR COMPLETAMENTE los agujeros.

POSICIÓN ABIERTA

 

  • Los dedos deben DESCANSAR SOBRE LOS ORIFICIOS Y NO EJERCER PRESIÓN sobre ellos.

 

  • En lo relativo a la EMBOCADURA, nuestros LABIOS ESTARÁN SIEMPRE BIEN CERRADOS y sin ejercer presión sobre la flauta, además constituirán un punto de apoyo junto al dedo meñique.

 

  • Siempre, colocaremos la flauta EN EL CENTRO DE NUESTROS LABIOS PARA FOCALIZAR Y CENTRAR EL AIRE, y así aprovecharlo convenientemente.

EMBOCADURA DE LA FLAUTA

 

  • Si la flauta posee dos cuerpos, debemos comprobar mirando desde la parte superior hacia la parte inferior, que la flauta está perfectamente ensamblada y están alineados bisel y agujeros.

ALINEAMOS BISEL Y AGUJEROS

 

Aquí finaliza esta entrada dedicada a contaros COMO SE COGE LA FLAUTA Y EL TAMBORIL Y LA POSICIÓN QUE DEBE ADOPTAR UN TAMBORILERO A LA HORA DE TOCAR.

 

Si esta entrada te ha gustado, compártela y espero todos vuestros comentarios y sugerencias en: info@luisantoniopedraza.com

 

¡Muchas gracias por vuestra atención!

Un saludo a tod@s.