08·09·2020

¡Hola amig@s!

 

 ¡Bienvenidos de nuevo a mi blog! Mi nombre es LUIS ANTONIO PEDRAZA, soy tamborilero y folklorista de Zamora y amante de la cultura de tradición oral.

 

Hoy publico una nueva entrada de este proyecto titulado “FLAUTA Y TAMBORIL ONLINE”. Un espacio dedicado a todo lo relacionado con el uso e interpretación de la FLAUTA Y EL TAMBORIL.

 

En el episodio de hoy, voy a tratar el tema relacionado con LA INTERPRETACIÓN MUSICAL DEL TAMBORILERO EN LOS BAILES Y DANZAS.

 

La música que ha sido creada específicamente PARA SER BAILADA se diferencia de las demás porque posee un ritmo MUY MARCADO. Para poder valorar en su totalidad la interpretación musical del tamborilero, es importante que sepamos DIFERENCIAR ENTRE LA DANZA Y EL BAILE.

 

La DANZA a diferencia del baile, necesita una preparación previa y una serie de movimientos programados de antemano regulados a través de unas NORMAS ESTABLECIDAS por todos los implicados en dicha danza y a veces con ensayos previos. Con EL BAILE no sucede esto, ya que se le permite al intérprete mucha más libertad en los pasos y posturas. El baile es una EXPRESIÓN ESPONTÁNEA para el divertimento y la danza exige una preparación especial y está ligada a lo ritual, a las fiestas y conmemoraciones que cíclicamente se repiten a lo largo del año.

 

Al respecto, voy a citar a CRIVILLÈ i BARGALLÓ EN SU FOLKLORE MUSICAL <<En el baile solo se aspira a llevar el ritmo mediante el movimiento, que puede ser múltiple y diverso. En la danza son los movimientos quienes procuran ser los más bellos posibles y adornar al ritmo>>.

 

Después de haber definido estos dos conceptos, conviene ahora tener en cuenta, EL MODELO DE CLASIFICACIÓN más adecuado que se ajuste a las danzas interpretadas por los tamborileros.

 

Según mi criterio, la clasificación de JOSÉ LUIS ALONSO PONGA Y ANTONIO SÁNCHEZ DEL BARRIO EN SU LIBRO TEATRO POPULAR Y DANZAS DE PALOS, y teniendo en cuenta el repertorio que habitualmente tocan los tamborileros, podemos distinguir entre: Danzas y bailes rituales y Danzas y bailes de distracción o recreo.

  1. DANZAS Y BAILES RITUALES- Toman este apelativo por estar encuadrado dentro de un RITO O UNA CEREMONIA, ya sea de carácter RELIGIOSO O PROFANO; Dentro de este apartado distinguimos:
  • LA ROSCA O PICA Y BAILE DE LA MEDIDA son unos bailes propios de bodas con sus diferentes variantes.
  • EL BAILE RITUAL DEL RAMO PROPIO DE OFERTORIOS. Según el festejo local, en se incluía los siguientes puntos: 1º Misa grande o solemne. 2º Procesión -a veces con baile incluido-. 3º Ofertorio propiamente dicho de los padrinos y demás devotos, mientras sonaba la flauta y el tamboril. 4º Subasta de los productos ofertados. 5º Baile popular: el charro u otros de la zona.
  • LAS DANZAS DEL PALOTEO como danza ritual de carácter religioso, aunque con el paso del tiempo, su función en la mayoría de los casos ha cambiado.
  1. DANZAS Y BAILES DE DISTRACCIÓN O RECREO- se denominan de esta forma por pretender, como único fin el divertimento de sus ejecutantes; no tenemos de este modo, vínculos con los rituales comentados anteriormente. Entre ellos, podemos distinguir los de tipo tradicional y los considerados como de moda:
  • LA JOTA es el ritmo más extendido por España y de origen incierto, pero relativamente reciente: hasta finales del siglo XVIII no aparece tal baile mencionado en un escrito.
  • EL VALS es un baile muy extendido también con sus diferentes variantes.
  • EL FANDANGO con todas sus modalidades es muy extendido por el sur Zamora y Salamanca y norte de Extremadura, aunque fue absorbido por la Jota prácticamente en todo el norte de España.
  • BAILE CHARRO, BAILE LLANO, BAILE DE P´ACA Y P´ALLÁ, BRINCAO, BAILE CORRIDO, BAILE DE LAS CULADAS, LA JERIGONZA, ETC… es un baile que posee mucha alegría y la coreografía es insinuante. Se baila con mucha animación con pasos que se acercan al salto.
  • LA CHARRADA, PICAO, SEMIPICAO, CAHORRO VERDADERO, CHARRO GOLPEAO, CHARRADA BRINCADA, PERANTÓN. Propios de la provincia de Salamanca y norte de Extremadura y algunas zonas de Zamora.
  • EL BAILE AGARRADO Y EL PASODOBLE atribuyendo más antigüedad al primero por su mayor sencillez. Lo cierto es que son ritmos perfectamente intercambiables y el uso de uno otro depende del gusto del intérprete. Los dos se bailan en parejas agarradas.

           

Aquí finaliza esta ENTRADA DEL BLOG dedicada a contaros todo lo relacionado con LA INTERPRETACIÓN MUSICAL DEL TAMBORILERO EN LOS BAILES Y DANZAS.

 

Espero que os haya gustado y estoy a vuestra disposición para cualquier tipo de DUDA O SUGERENCIA a través de mi email: info@luisantoniopedraza.com

 

¡MUCHAS GRACIAS!