25·08·2020

¡Hola amig@s!

 

¡Bienvenidos de nuevo a mi blog! Mi nombre es LUIS ANTONIO PEDRAZA, soy tamborilero y folklorista de Zamora y amante de la cultura de tradición oral.

 

Hoy publico una nueva entrada de este proyecto titulado “FLAUTA Y TAMBORIL ONLINE”. Un espacio dedicado a todo lo relacionado con el uso e interpretación de la FLAUTA Y EL TAMBORIL.

 

Vamos a tratar la ORGANIZACIÓN DE UNA SESIÓN DIARIA DE ESTUDIO DE UN TAMBORILERO.

 

Quiero empezar este podcast indicando que tenemos conscientes DE LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO INDIVIDUAL Y DE LA CAPACIDAD DE ESCUCHARSE Y SER CRÍTICOS CON NOSOTROS MISMOS. Los objetivos prioritarios en estas sesiones individuales de estudio, son DESARROLLAR LA MEMORIA Y LA CAPACIDAD DE IMPROVISAR Y ADQUIRIR DESTREZAS EN LA INTERPRETACIÓN Y LECTURA A PRIMERA VISTA. A continuación, os voy a contar MI EXPERIENCIA A LA HORA DE ORGANIZAR Y DISEÑAR UNA SESIÓN DE ESTUDIO con flauta y tamboril:

 

Cuando nosotros nos enfrentamos a una sesión de estudio con la flauta y tamboril tenemos que tener en cuenta UNA SERIE DE ASPECTOS que la sesión debe incluir:

 

  • La respiración.
  • La posición corporal.
  • Emisión del sonido.
  • Digitación.
  • Articulación.
  • Interpretación.
  • Afinación.
  • Registros extremos.

 

Mis sesiones de estudio suelen durar EN TORNO A UNA HORA, en función del día y disponibilidad. Siempre comienzo con UNA SERIE DE EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS de las siguientes partes del cuerpo:

 

  • CABEZA Y CUELLO.
  • BRAZOS Y HOMBROS.
  • MANOS.
  • CADERA.
  • PIERNAS.

 

En cuanto a la RESPIRACIÓN, tenemos que trabajar, como algo prioritario, la RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA. REALIZAREMOS INHALACIONES Y EXHALACIONES PROFUNDAS con el cuerpo relajado.

 

Una vez terminada parte del calentamiento físico, comenzaremos con el calentamiento estrictamente musical

 

Los ejercicios con los que INICIO LA SESIÓN son los siguientes:  

 

  • Comienzo haciendo NOTAS LARGAS con el afinador.
  • A continuación, trabajo la DIGITACIÓN con los diferentes armónicos.
  • Para trabajar la ARTICULACIÓN, toco las escalas musicales acompañadas del tamboril.
  • Para concluir el calentamiento, trabajo la TESITURA, a través de ejercicios que se centran en el registro sobreagudo y fundamental.

 

Después de lo anterior, comienza la parte dedicada al ESTUDIO Y AL TRABAJO DEL REPERTORIO, en el que me centro en los siguientes aspectos:

 

  • Estudio en primer lugar, los PASAJES COMPLICADOS del repertorio habitual, que no salen con fluidez y limpieza. Trabajo con PEQUEÑAS SECCIONES O FRAGMENTOS de la pieza con metrónomo, y voy incrementando la velocidad hasta llegar al objetivo marcado.
  • Realizo un estudio de repertorio TOTALMENTE NUEVO, que me permita MEJORAR LA LECTURA Y LA INTERPRETACIÓN Y ABRIR NUESTRA MENTE MUSICAL, para no centrarnos exclusivamente en el repertorio tradicional.
  • Finalizo esta parte repasando y preparando las obras propias del CONCIERTO MÁS INMEDIATO que tenga.

 

Una vez cumplidos los objetivos marcados en esta sesión de estudio, TERMINAREMOS REALIZANDO NOTAS LARGAS DEL REGISTRO MEDIO, GRAVE Y FUNDAMENTAL, para volver al estado inicial.

 

Aquí finaliza esta ENTRADA DEL BLOG dedicada a contaros todo ñp relacionado con la ORGANIZACIÓN DE UNA SESIÓN DIARIA DE ESTUDIO DE UN TAMBORILERO.

 

Espero que os haya gustado y estoy a vuestra disposición para cualquier tipo de DUDA O SUGERENCIA a través de mi email: info@luisantoniopedraza.com

 

¡MUCHAS GRACIAS!