03·04·2020

El pasado día 5 de marzo, se presentó en el Salón del Centro Cultural San José de Guadalajara, el CD titulado “Guadalajara, tu nombre suena” de la Banda de Música de la Diputación Provincial, dedicado a la provincia de Guadalajara y con el patrocinio de la misma institución. Fue grabado con motivo del 60º aniversario de la banda provincial, con piezas musicales propias del folklore de la provincia y con la colaboración del músico Luis Antonio Pedraza.

 

La grabación se realizó durante el mes de octubre de 2019, bajo la dirección de Nuria Matamala Pichote, directora de la banda desde 1993. El CD, además, cuenta con diferentes colaboraciones de la Escuela de Folklore de la Diputación Provincial. Entre ellos citar a la soprano Gloria Esteban, el recitador Rodrigo Martínez, el dulzainero Antonio Trijueque, el violinista Eduardo del Castillo, el acordeonista Jesús de Diego y el guitarrista Antonio Carmona.

 

Este nuevo CD, contiene 15 obras seleccionadas del amplio repertorio de la tradición oral de Guadalajara, con una gran variedad de géneros que resumen musicalmente la provincia. La grabación se realizó en el Centro San José por el estudio Lady Alicia Records, bajo la dirección del técnico de sonido Félix Arribas y su ayudante, Isidro López.

 

flauta y tamboril Guadalajara

Imagen tomada de la web de Guadaqué Noticias Guadalajara

 

La inclusión de la flauta y tamboril en este CD, recuerda y da continuidad al proyecto musical “Rebambalancha” de Luis Antonio Pedraza. Este proyecto, se basa en la integración de la flauta pastoril y el tamboril como instrumentos solistas dentro de una banda de música. Es un proyecto pionero y ambicioso, que ayuda a realzar y a difundir estos instrumentos musicales, con un origen pastoril. “Rebambalancha”,  acerca el uso de estos instrumentos y abre nuevas posibilidades para que la flauta pastoril y tamboril, estén presentes en bandas de música y orquestas nacionales e internacionales con un repertorio de nueva creación. Este proyecto musical, no pretende ser algo puntual o pasajero, sino un proyecto musical sólido que ha contado en esta ocasión con la colaboración musical del joven compositor zamorano, Miguel Mateos.

 

Las obras incluidas para flauta y tamboril en el CD son: la Suite Taracena, que consta de cuatro movimientos (Danza de Palacio, Jotilla de los “Ahumaos”, La Botarga de Taracena y Rebolada de la Recostera), concebidos por el músico local recientemente fallecido, Carlos Orea Sánchez, y con arreglos para banda de la propia directora Nuria Matamala Pichote y Miguel Mateos. Además, en el CD se incluye la popular “Arabesca para Flauta y Tamboril” de Luis Antonio Pedraza, con arreglos para banda del compositor Andrés Álvarez.

 

Este es el cartel anunciador del concierto-presentación y la portada del nuevo disco:

 

 

Para que podáis disfrutar de estas obras, os dejo a continuación, los títulos y enlaces. ¡Espero que os gusten!

 

1. Danza de Palacio- Suite Taracena (escuchar)

2. Jotilla de los “Ahumaos”- Suite Taracena (escuchar)

3. La Botarga de Taracena- Suite Taracena (escuchar)

4. Rebolada de la Recostera- Suite Taracena (escuchar)

5. Arabesca (escuchar)

 

Según la crónica del concierto presentación del Diario Nueva Alcarria: “En la presentación, bajo la batuta de Nuria Matamala la Banda interpretó brillantemente un programa resumido del CD empezando y terminando con el recordado maestro Pinilla ("Peña Taurina Alcarreña" y "Canción a Guadalajara") a modo de homenaje al que fuera el primer director, en un concierto que contó con la presencia, entre otros representantes de la Diputación Provincial, del presidente José Luis Vega, que transmitió “mis felicitaciones más sinceras a todo el mundo que durante seis décadas ha puesto su alma en la Banda provincial; al igual que la composición está hecha de notas, la Banda está hecha de vosotros y vosotras” y expresó su especial agradecimiento a la directora: “Gracias a Nuria, por el buen gusto musical y la magistral dirección que ha elevado a la Banda a un gran nivel" y manifestó su "deseo mucho éxito a todo el grupo con este maravilloso disco que presentan". Por su parte, la directora, Nuria Matamala, se mostró especialmente satisfecha por el resultado alcanzado hasta considerar que esta grabación es "el culmen de una historia que estamos viviendo desde hace muchos años" y tuvo palabras de reconocimiento hacia todos los músicos de la Banda por su implicación sin reservas en la grabación de este disco con en el que quieren conmemorar de la mejor manera posible el 60 Aniversario de la Banda”.

Además, tenéis abajo los vídeos donde podréis ver mi participación en la presentación del CD “Guadalajara, tu nombre suena”, el pasado día 5 de marzo en el Centro Cultural San José de Guadalajara.

SUITE TARACENA- Luis Antonio Pedraza & Banda de Música Provincial de Guadalajara