El descubrimiento del hierro pudo ser fortuito, pero su abundancia en el planeta lo convirtió en un elemento capital para la evolución humana. En torno al primer milenio antes de Cristo su uso comenzó a ser tan generalizado que bautizó una nueva era, la Edad del Hierro. Fue en este lejano periodo cuando aparecieron numerosos poblados fortificados en la zamorana Sierra de la Culebra. Los historiadores vinculan el fenómeno a la extraordinaria riqueza de minerales de sus montañas. Y la de uno en particular, el hierro.
De aquella fascinante realidad —como si se tratara de un arqueólogo— ha extraído Luis Antonio Pedraza las canciones de este disco. Los minerales seleccionados han sido fundidos para dar forma a un repertorio donde «pesa» la tradición y abundan los sonidos metálicos.
Este disco gira alrededor del hierro como material básico para la supervivencia en el medio rural tradicional durante milenios. Luis Antonio Pedraza presenta una serie de composiciones fraguadas por el tiempo, con las que ofrece, a través de la vida de los pueblos zamoranos, una visión universal de la supervivencia de las culturas tradicionales, que tanto han sufrido en las últimas décadas.
© 2021 Luis Antonio Pedraza
© 2021 Luis Antonio Pedraza